SUPERTRAMP – CRIME OF THE CENTURY

Puntuación: 8/10

Este álbum es el mejor de la banda de rock progresivo Supertramp, junto con Breakfast In America. En este disco contaron con nuevo batería (Bob Siebenberg), saxofonista (John Helliwell) y bajista (Dougie Thomson); quedando sólo de los miembros originales Roger Hodgson y Richard Davies.

Este tercer trabajo fue el que catapultó al grupo a la fama, después del fracaso tanto comercial como artístico de sus dos primeros discos, llegando a quedar en el cuarto puesto de los discos más vendidos en Reino Unido ese año (1974).

Según  Hodgson y Davies, el grupo se hallaba en ese momento en el punto máximo de comunicación entre los integrantes de la banda, y eso se nota sin duda en este CD, en el que no sobra ni una canción.

El título del álbum, Crime of th Century, viene dado por el nombre del último tema del disco, que para los músicos del grupo se trataba de la mejor composición. La portada del álbum, con toques surrealistas, muestra a una persona encarcelada con el espacio de fondo.

Supertramp - Crime Of The Century - 1974-1

La canción con la que se abre esta joya del rock es “School”, una de los temas más progresivos del grupo y sin duda uno de los más emblemáticos. Comienza con una introducción de armónica de tintes bluseros, pronto llega la voz de Hodgson acompañada por una guitarra y voces de niños en el patio de un colegio añadidas.

Después se incorpora la batería  y algo más tarde el piano que es el va a  desarrollar la mejor parte de la canción con un bajo que empasta perfectamente con la melodía principal. Esta canción es sin duda una de las cumbres musicales de Supertramp.

“Bloody Well Right” es un tema introducido por una sección instrumental que comienza con un solo de teclado de toques jazzísticos, más tarde le sigue la guitarra, con un efecto de wah-wah muy apropiado que toca a dúo con el saxo. Después de esta parte comienza la canción propiamente dicha con un sonido en determinadas secciones cercano al hard rock.

La tercera canción es “Hide in Your Shell”, un tema bastante conocido de la banda, en el que predomina el bajo, que remarca el estribillo. El teclado con ese sonido a jazz también está presente durante toda la canción. El tema está construido de forma que se alternan perfectamente partes tranquilas y suaves con otras de mayor fuerza, como aquellas en las que está presente la batería.

“Asylum” es la última canción de la cara A, en el vinilo original. Aquí canta Davies acompañado de su piano en una introducción de más de un minuto. Progresivamente se van añadiendo más instrumentos al tema hasta alcanzar su clímax sobre el minuto dos, donde Supertramp demuestra su capacidad como banda de rock (y no de pop, como decían algunos en aquel tiempo). Una gran canción para acabar la primera parte.

Supertramp - Crime Of The Century - 1974

La cara B se abre con “Dreamer”, una de las canciones más conocidas y recordadas de la banda. Las primeras notas del teclado son inconfundibles al comienzo del tema, así como la voz de Hodgson y los coros que le acompañan durante toda la composición. Una de sus mejores canciones, pero no la mejor de este álbum.

A “Dreamer” le sigue “Rudy”, una canción que incluye varios sonidos como el de una estación de tren, grabado en la estación de Paddington, en Londres. Este tema es uno de los más nocturnos y otoñales del grupo, con un saxo y un clarinete con un sonido cálido que hacen recordar a una ciudad en la noche, mientras la niebla recorre los callejones y todo es silencio.  Esta canción es la más larga del álbum, en la que cantan Hodgson y Davies, aunque realmente la composición es de este último, siendo una de sus mejores temas.

“If Everyone Was Listening” es la penúltima canción del disco y sigue con el espíritu descrito en el tema anterior, aunque en esta ocasión la melodía sea algo más alegre, pero se sigue respirando la melancolía transmitida en “Rudy”. Aquí Helliwell nos deleita con un solo de clarinete realmente expresivo y contenido, dándole a la canción una cierta gracia que no se halla en el resto de temas.

La última canción es la que da nombre al álbum: “Crime of the Century”. Es uno de los temas más épicos y progresivos de la banda, sobre todo desde la mitad de la canción hasta el final. Esta canción, junto con “School” y “Rudy”, es lo mejor del disco. En esta canción se puede ver cómo cada músico derrocha talento y energía en cada nota que emiten en la grabación, dejando un muy buen sabor de boca acabado el álbum.

En definitiva, Crime of the Century, es un gran disco y una de las cumbres del rock progresivo de los setenta, que sin duda ha trascendido al tiempo, siendo hoy una gran influencia para muchos grupos y músicos de la actualidad (tanto el disco como la banda).

Vale mucho la pena que sea escuchado, tanto por el distintivo sonido del piano y el teclado, que no eran muy habituales en un grupo de esas características, como por los arreglos musicales realizados en cada canción, que destilan talento y originalidad a partes iguales. Muy bueno.

Si hay algún disco que quieres que sea criticado tan sólo deja un comentario.

Acerca de tucriticamusical

Apasionado de la música, gaiteiro, guitarrista, cinéfilo. Amante de la naturaleza y de la buena literatura.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SUPERTRAMP – CRIME OF THE CENTURY

  1. Pingback: Supertramp. “School” | La Guitarra de las Musas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s