Gene Ammons – The Big Sound

Puntuación: 8/10

Gene Ammons, apodado “Jug” (“Jarra”) fue un destacado saxofonista que desarrolló su carrera entre los años cuarenta y setenta, durante la cual llegó a ser una relevante figura del jazz gracias a su inconfundible sonido e indiscutible musicalidad, que se evidenciaba en el tono delicado con el que interpretaba las baladas y la potencia que emergía de su saxo en los temas más enérgicos.

Publicó una infinidad de discos (más de cincuenta) que atestiguan su enorme talento y originalidad, tanto como compositor como instrumentista, siendo algunos de ellos auténticas obras maestras del género que se han convertido en grabaciones antológicas para los amantes del jazz.

El álbum que ahora pasaremos a comentar, The Big Sound, es un ejemplo perfecto de lo que acabamos de decir. Está compuesto por cuatro piezas instrumentales de larga duración en las que Ammons y compañía nos muestran un jazz elegante pero también potente, que va desde piezas suaves y reposadas hasta otras más rápidas y enérgicas.

En este trabajo acompañaron al saxo tenor de Ammons algunos de los mejores artistas del momento, ya que cuenta con la colaboración del gran John Coltrane al saxo alto y el imprescindible Pepper Adams al barítono, además del respaldo de otros músicos de talento, como el flautista Jerome Richardson o el pianista Mal Waldron, por lo que la calidad está más que asegurada.

El LP se abre con “Blue Hymn”, una composición del propio Gene Ammons en la que se refleja el gusto exquisito del saxofonista a la hora de componer, sirviendo además para desplegar todo un colorido abanico de improvisaciones que comienzan con el saxo de Ammons, el cual hace gala de un estilo personalísimo en el que lo que más destaca es la suavidad y moderación de su interpretación.

El segundo solo lo emprende Richardson con su flauta travesera, consiguiendo que prestemos toda nuestra atención a su rápidas pero dulces cadencias, que va desarrollando progresivamente (en contraste con la “calma” que transmite Ammons) lo que dinamiza el tema y lo hace aún más interesante.

A la flauta le sigue el piano, tocado por Waldron, cuya intervención resulta agradable y sutil, maravillosamente acompañada por el contrabajo de George Joyner y la batería de Art Taylor. Ammons es quien toma la última palabra deleitándonos de nuevo con otros solo suyo con el que termina esta primera composición.

“The Real McCoy”, compuesto por el pianista Mal Waldron, nos ofrece un jazz ágil, vivo, presentándonos una sección de viento engrosada con tres saxos más, la cual se encarga de de exponer la melodía principal, que recuerda ligeramente a la música producida por las big bands. 

El primer solo es para el saxo tenor de Ammons, que improvisa magníficamente con el particular estilo que lo hace tan reconocible. A este le sigue el también saxofonista Paul Quinichette, tras el cual el podemos escuchar a Pepper Adams con su saxo barítono y después de él al genio de John Coltrane, quien derrocha virtuosismo en cada nota que emite. Sin duda, un tema que merece ser escuchado más de una vez.

La tercera pieza del álbum es “Cheek to Cheek”, obra perteneciente a Irving Berlin, conocido por ser uno de los compositores de musicales más importantes de todos los tiempos. Se trata de un melodía alegre y animada, con un cierto toque exótico que se encargan de aportar el saxo y la batería.

La que posiblemente sea la mejor intervención de Gene Ammons del disco la encontramos aquí, pues nos ofrece una interpretación muy original, ágil y melodiosa, consiguiendo improvisar de una manera prodigiosa; pero no todo el mérito se debe a él pues los instrumentos de acompañamiento (contrabajo, batería y piano) realizan un gran trabajo que también ha de ser tenido muy en cuenta.

Los siguientes solos son los de la flauta, que rebosa talento y musicalidad a partes iguales y compite en habilidad y elegancia con el saxo; y, finalmente, el del piano, al que también es un placer escuchar, pues juega con destreza y pericia con los graves y agudos del piano en una atractiva y maravillosa ejecución virtuosística.

El LP finaliza con “That’s All”, un tema cálido y apacible en el que el Ammons transmite una enorme sensualidad a través de un sonido elegante y refinado, que ayudan a perfilar los acordes del piano, la tersa batería (tocada con escobillas) y el insondable contrabajo. Sobre esta distinguida base el saxo tenor nos presenta una interpretación solista comedida pero cargada de un profundo lirismo.

El tono dulce y claro de la flauta travesera se adapta estupendamente a esta sedosa pieza, tal y como se aprecia de forma patente en su solo, de un sonido y originalidad exquisitos. El saxo barítono del genial Pepper Adams vuelve a aparecer aquí para entregarnos una última actuación, interpretando con un carácter personal y expresivo, que resulta muy agradable al oído.

El siguiente turno es para el piano que, manteniendo la costumbre, regala al oyente una grata cadencia de notas ejecutadas con mano experta y segura que atrapa sin remedio. El contrabajo también tiene su momento de gloria con un solo repleto de profundas notas que ahondan en la introspección del tema. Por último, el saxo de Ammons vuelve a aparecer para poner fin a esta bella pieza, así como al álbum.

Hot Sax

The Big Sound es, en definitiva, una joya relativamente desconocida del jazz de los cincuenta, pero que debe ser tenida en cuenta, tanto por el alto nivel técnico de sus intérpretes como por las magníficas y sensuales melodías que podemos escuchar, en las que podremos apreciar toda la pasión y talento de los músicos.

Gene Ammons, aunque sin el virtuosismo de otros contemporáneos suyos, fue, sin lugar a dudas, un gran músico y saxofonista que supo plasmar mediante su instrumento todo los sentimientos que despertaba el jazz en él, y The Big Sound es una buena muestra de ellos. Sin lugar a dudas, este es un trabajo que todo melómano y amante de la buena música debería escuchar. No te lo pierdas.

Anuncios

Acerca de tucriticamusical

Apasionado de la música, gaiteiro, guitarrista, cinéfilo. Amante de la naturaleza y de la buena literatura.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Gene Ammons – The Big Sound

  1. Raúl dijo:

    Si no estoy equivocado es una de las primeras críticas que te leo sobre un disco de jazz, al menos claramente de este estilo; al igual que las que haces con el rock, siempre se aprende música contigo. Yo no conocía, hasta hoy, a Gene Ammons, también es verdad que de jazz sé lo justito, aunque me encanta, sobre todo el de aquellos años de las big bands. “Check to check” la tengo en mi lista para un día de versiones, así que tendré en cuenta ésta para cuando la escriba. Un abrazo, Adrián.

    • Pues en realidad, es la segunda crítica sobre un disco totalmente de jazz que hago, la primera fue sobre David “Fathead” Newman, es la anterior a esta, quizá no la viste porque la publiqué en agosto y ahí casi todos estábamos de vacaciones y al igual que tú, también del blog jajaja. De hecho fue la única entrada que publiqué el mes pasado. A partir de ahora el blog se centrará en el jazz de la misma forma que ya lo hizo con el rock clásico, espero que te gusten las entradas y artistas que vaya publicando.
      Cheek to Cheek es un gran tema, y Ammons lo versiona como nadie, estoy deseando ver tu lista de versiones de esta canción, a ver qué nos traes. Un abrazo, Raúl.

      • Raúl dijo:

        Es verdad, vi aquella entrada pero estaba de vacaciones y no pude leerla y escuchar la música con tranquilidad. Buena iniciativa, Adrián, estaré atento a tus próximas entradas. Mañana, precisamente, salgo con una de jazz, un tema superclásico de uno de los grandes del swing.

      • Suena interesante, ¡a ver qué nos traes!

  2. Pingback: Mañana seré nacionalista « Demasiadas palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s