The Pretty Things – Get The Picture?

Puntuación: 9/10

Hoy vamos hablar de una banda que, a pesar de todavía permanecer en activo tras más de cincuenta años sobre los escenarios, actualmente se encuentra prácticamente en el olvido. Se trata del grupo londinense de garage rock y rock psicódelico The Pretty Things.

Esta banda, formada en 1963, conocida como los primos más feos de The Rolling Stones, tuvo su máximo apogeo a mediados de los sesenta, aunque pronto su más que reseñable talento para la música fue eclipsado por otras bandas británicas de mayor repercusión de la época, como los inconmensurables The Rolling Stones o los insufribles The Beatles.

The Pretty Things

Get the Picture? es su segundo trabajo y posiblemente se trate de su mejor disco, en el que combinan elementos del rock psicodélico con el sonido abrasivo y de tono amateur del rock de garaje. De esta forma, encontramos algunas versiones de temas de blues de músicos como Jimmy Witherspoon o Ike Turner muy alejadas de los originales.

Los doce temas del LP tienen todos una duración de entre dos y tres minutos, haciendo el álbum muy dinámico; si a esto le añadimos que la mayoría de las canciones son pura energía rocanrolera el disco se disfruta y se pasa enseguida. Es este aspecto juvenil, desenfadado y enérgico el que hace de la música de The Pretty Things una auténtica delicia para los amantes del buen rock.

Otro aspectos a destacar son los solos de guitarra, que aunque no son un derroche de virtuosismo, cumplen sobradamente con las expectativas que se depositan en un grupo de rock que solo busca disfrutar y hacer que los demá bailen y se diviertan con su música. Os dejo ahora una lista de reproducción con todos las canciones del disco más algunos temas extra, para que podáis ir escuchando la música mientras leéis.

La primera canción del disco es «You Don’t Believe Me«, un tema que da una buena muestra de lo que va a ser este álbum: temas alegres, con garra y llenos de espíritu juvenil. Destaca la, por momentos desgarrada, voz de Phil May. Como curiosidad comentar que en la composición de este tema participó el inigualable y mitico guitarrista Jimmy Page.

En «Buzz the Jerk» el bajo realiza un gran trabajo, destacando su grave y pesada línea, en algunos momentos por encima incluso de la batería y la guitarra. Esta última realiza un sencillo pero abrasivo solo, que superpone a la voz y con el que termina la canción.

«Get the Picture?», que da título al álbum, continúa con el sonido distorsionado y áspero tomado del rock psicodélico, presente en todo el LP, aunque en esta ocasión la música es algo más alegre y amable. Destaca de nuevo el solo de guitarra, corto pero intenso, desarrollado con buen gusto y estilo.

El siguiente tema es «Can’t Stand the Pain», que empieza suavemente con una guitarra tocando unos misteriosos acordes, para pronto convertirse en un rápido tema de rock que súbitamente vuelve a la calma del principio, repitiéndose este patrón varias veces; en la última parte de la canción se añade un piano que da más cuerpo e intensidad al tema.

 «Rainin’ In My Heart», es una agradable composición de rock de medio tempo con toques de blues, que se evidencian en la manera de tocar del batería, en los riffs de guitarra y en la inclusión de una armónica en momentos puntuales, que acentúa el tono bluesero.

La siguiente canción es «We ‘ll Play House», que destaca por la gran compenetración entre bajo y guitarra, esta última realizando el que posiblemente sea el mejor solo del álbum, lleno de energía y viveza, y que como en otras ocasiones se superpone a la voz. Sin duda, un gran tema para acabar la primera parte del LP.

The Pretty Things

Con «You’ll Never Do It, Baby» comienza la segunda parte del álbum, una intensa canción en la que sobresale la batería, que realiza virguerías entre verso y verso, así como el solo de guitarra, tocado por Dick Taylor, que es acompañado magníficamente por la guitarra rítmica y el bajo.

«I Had a Dream» es una versión del tema original del músico de blues Jimmy Witherspoon, por lo que nos encontramos ante una canción tranquila y elegante, al incluir un piano a la instrumentación, que da un toque refinado a la música. El solo de guitarra es aquí más comedido y fino que los anteriores, acorde con el espíritu del tema.

En «I Want Your Love» volvemos al rock de garaje característico de esta gran banda, con coros realizados por el resto de miembros del grupo que acompañan a la rasgada voz de May. Sobresale también la intensa línea del bajo, tocado por John Stax, quien realiza un gran trabajo durante todo el álbum.

«London Town» es una canción que combina guitarras acústica con eléctrica (esta última improvisando por detrás durante todo el tema, de forma cercana al rock psicodélico) así como batería y percusión exótica, lo que hace muy interesante esta composición instrumentalmente hablando.

En «Cry To Me» estamos otra vez ante otra gran muestra de garage rock; The Pretty Things  combina a la perfección de pasajes intensos y potentes (como los del estribillo) con otros más suaves, siendo esos matices contrapuntos muy interesantes de la melodía.

Finalmente llegamos a la última canción, «Gonna Find Me a Substitute»,  que se trata de un tema original del músico de R&B Ike Turner. Con esta impetuosa y jovial canción, llena de geniales solos y potentes líneas de bajo, los londinenses se despiden tras ofrecernos treinta minutos del mejor y más puro rock.

The Pretty Things

De esta forma acaba Get the Picture?, un gran álbum lleno de canciones de puro rock que no dan lugar a respiro. Doce cortes que no dejarán indiferente a nadie y que harán mover los pies a ritmo de rock a más de uno.

En definitiva, este es un disco que no deberías de perderte por nada del mundo si te gusta el rock en su forma más pura, sin adornos ni concesiones de ningún tipo. The Pretty Things nos ofrece lo que mejor sabe hacer: rock sencillo y lleno de vida. Una auténtica delicia para los oídos.

Acerca de tucriticamusical

Apasionado de la música, gaiteiro, guitarrista, cinéfilo. Amante de la naturaleza y de la buena literatura.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a The Pretty Things – Get The Picture?

  1. Raúl dijo:

    Pues no los conocía, muchas gracias por hablar de ellos, me los apunto ¡Feliz Navidad!

  2. Salva dijo:

    Deduzco por tus palabras que no te gustan los Beatles jajaja. Siempre ha habido una especie de disyuntiva a la hora de decantarse por según que grupos. Rolling o Beatles, Maiden o Judas, Purple o Zeppelin. A mi particularmente siempre me han gustado más Beatles que los Stones.
    Sobre Pretty Things conozco alguna cosilla pero no puedo opinar mucho. Así que gracias por la recomendación y me pongo con ellos que estoy de vacaciones y tengo tiempo de sobra.
    Un saludo.

    • Pues tienes razón Salva, no puedo con los Beatles, es algo que me supera jajaja. Del resto de grupos que citas pues me gustan todos y la verdad, no sabría con cuál de ellos quedarme.
      De The Pretty Things te recomiendo que empieces por este disco, que para mí es el mejor y de ahí en adelante con el resto de su etapa de los sesenta, que es la más destacable. Un abrazo.

Deja un comentario