Big Joe Turner – The Boss of the Blues

Puntuación: 10/10

Aunque hoy en día desconocido para muchos, Big Joe Turner es una de las figuras más importantes del blues y un artista imprescindible para comprender a plenitud el surgimiento y evolución del rock and roll, nacido gracias a músicos como él, que supieron ver más allá de sus raíces y hacer progresar el blues y otros géneros hasta convertirlos en algo totalmente nuevo y novedoso.

Nacido en 1911 en Kansas City, Joseph Vernon Turner se inició pronto en el mundo de la música cantando de niño en la calle por unas monedas; cuando aún era un adolescente, la trágica muerte de su padre en un accidente ferroviario le obligó a dejar la escuela y trabajar en locales nocturnos como camarero y cocinero, donde a veces se quedaba a tocar con los músicos en largas jam sessions.

Fue en ese ambiente impregnado de jazz, tabaco y alcohol donde Turner aprendió a cantar el auténtico blues gracias al contacto con numerosos artistas ambulantes que le enseñaron todos los secretos del negocio; esto, sumado a su deseo de aprender y a sus rápidos progresos hicieron que pronto se dedicara profesionalmente a la música.

Poco a poco consiguió ir haciéndose un hueco en la escena musical de su época, ya que su poderosa voz impresionó a algunos promotores musicales que vieron en él a un nuevo talento. Así pues, pronto actuó en lugares tan emblemáticos como el Carnegie Hall de Nueva York junto a artistas de la talla de Big Bill Broonzy, Sonny Terry o Count Basie.

Durante todo este tiempo desarrolló un estilo propio e inconfundible, con una forma de cantar que su intensa y robusta voz hacía muy especial, que además se amoldaba perfectamente a la música que él interpretaba: el jump blues, subgénero del blues muy popular en los años 40 y 50 del que Turner fue uno de sus mayores exponentes.

Selections from My Jazz Album Collection

El jump blues se caracteriza por sus ritmos heredados del boogie-woogie y por su orquestación similar a la de las big bands del jazz de los años 30, aunque con un menor número de instrumentos. De forma paralela, también podríamos decir que este estilo bebe directamente de la música swing, siendo a veces casi imposible diferenciar un género de otro, ya que ambos son muy parecidos.

Otra característica de esta música es que la guitarra pierde importancia en favor de una mayor relevancia para instrumentos como el saxo o el piano. Por eso, en este disco la guitarra se mantiene en un segundo plano, marcando los acordes de la canción, mientras que los instrumentos típicamente asociados  al jazz desarrollan solos virtuosísticos y de gran calidad que enriquecen el tema.

Gracias a su música bailable y alegre, con mucho ritmo, y su capacidad para abarcar desde baladas hasta el blues más clásico pronto hicieron medrar a Big Joe Turner en la opinión popular, permitiéndole desarrollar su inmenso talento y alcanzar un éxito más que merecido con temas tan conocidos como «Shake, Rattle and Roll», popularizado más tarde por Bill Haley and His Comets.

Una carrera consagrada a la música que se prolongó durante 60 años y en la cual publicó más de 20 álbumes y varios singles que llegaron al primer puesto de las listas de éxitos de los Estados Unidos le permitieron entrar en el Salón de la Fama del blues en 1983, dos años antes de su muerte, inmortalizándose así modo la figura de este gran músico.

El disco que vamos a analizar es The Boss of the Blues, su segundo trabajo y probablemente el mejor de su carrera. En él podremos disfrutar de diez excelentes temas que combinan de forma magnífica el jump blues con el swing más ágil y vivo, resultando una fórmula muy atractiva para el oyente. Os dejo el álbum completo para que podáis escucharlo según leéis.

El tema encargado de abrir el LP es «Cherry Red», un blues de medio tempo que comienza con una interesante entrada del piano a la que sigue la vigorosa voz de Turner, que entona con seguridad y energía, mientras la trompeta realiza improvisaciones entre verso y verso. Contamos también con un maravilloso solo de trombón, sereno y refinado, aportando calidez y elegancia a esta genial canción introductoria.

«Roll ‘Em Pete» es un blues rápido y ligero en el que se ya se entrevén algunos elementos que después serían esenciales en el rock and roll, como son la velocidad del tempo o el acentuado ritmo que se encarga de marcar el piano, así como algunos «giros» que este realiza en sus solos, que preludian a los pianistas del rock que llegarían poco después imitando este estilo.

La tercera canción es «I Want a Little Girl», un swing exquisito y con mucho clase. Empieza con un solo de trompeta elegante y sugerente, dando paso a la voluminosa voz de Big Joe, que se adapta muy bien a este tema más reposado. Después nos llega uno de saxo, muy bien trabajado y original, seguido de otro de trombón, igual de bueno. Sin lugar a dudas, estamos ante una composición e interpretación excelentes.

En «Low Down Dog» nos encontramos con una de las mejores muestras de improvisación jazzística de todo el álbum, pues los solos se suceden sin interrupción y casi sin que uno se de cuenta, restando protagonismo a la voz en favor de las extraordinarias intervenciones del piano, la trompeta y los saxos, que aportando al tema una gran calidad, tanto artística como sonora.

La cara A del vinilo original finaliza con «Wee Baby Blues», una canción lenta y tranquila en la que el buen gusto y el refinamiento de los arreglos crean una deliciosa y sensual atmósfera inflamada por el talento de los músicos que la sostienen. Comienza este blues con un larga introducción de piano, que permite a Pete Johnson dar una muestra de su potencial y carisma musicales, regalándonos una de sus mejores solos.

Seguidamente, entra Joe Turner con su potente chorro de voz, dotando al tema de personalidad y encanto, encandilando rápidamente al oyente. Sendas intervenciones de trombón y saxo, de una riqueza musical y estilística excepcionales, terminan de hacer que esta canción sea simplemente perfecta. Una auténtica delicia para los sentidos.

Selections from My Jazz Album Collection

La segunda parte del LP empieza con «You’re Driving Me Crazy», una animada canción con una melodía alegre y risueña que se encargan de presentar los vientos, con solo de trombón incluido. Tras este prólogo Turner tiene el camino preparado para poder cantar con total libertad, apoyado por su magnífica banda, que aun nos deleita con dos participaciones protagónicas del saxo y la trompeta. Una maravilla, sin duda.

El sonido agudo pero sumamente refinado de la trompeta abre con un excelente solo el tema «How Long Blues», un medio tiempo reposado pero fresco, con el poderío habitual de la voz de Big Joe Turner y las acostumbradas actuaciones solistas de saxo y piano, ambas muy originales y construidas con un gusto exquisito, proporcionando elegancia y distinción a este fantástico blues.

La octava canción es «Morning Glories», un movido y animado swing en el que los diversos instrumentos de acompañamiento realizan pequeñas improvisaciones por detrás de la voz hasta que llegamos a un estupendo solo de saxo, que resulta cálido y moderado, pero manteniendo la espíritu del tema, mientras el resto de la banda apoya de genialmente al solista. Una auténtica gozada.

Los vientos se encargan de presentar «St. Louis Blues» con una melodía enérgica y dinámica que abre el camino para Turner, que canta con su destreza habitual, mientras que, primeramente el piano y después la trompeta, improvisan por entre los versos que canta Big Joe, dando a la canción una mayor riqueza musical. Esta se completa con unos magníficos solos de saxo y trompeta que convierten este blues en algo inolvidable.

El último corte del disco es «Piney Brown Blues», en el que el pianista Pete Johnson nos da una última muestra de su habilidad con el piano mediante una introducción solista que inmediatamente da paso a la potente voz Big Joe Turner. Y para completar la canción, tenemos unos solos maravillosos de saxo (tanto tenor como alto) y trombón que añaden, si cabe, más calidad a este grandioso tema final.

ROCK THE JOINT BOOGIE PARTY @ Palmariva

Así termina The Boss of the Blues, un álbum extraordinario, sensacional, que te atrapará sin remedio con su música a medio camino entre el blues y el swing, que se dio en llamar jump blues, gracias a la cual (junto a otros muchos estilos) fue posible el nacimiento del rock and roll.

Big Joe Turner fue uno de los artistas más originales y prolíficos del blues y en este LP lo demuestra sobradamente, pues en las diez canciones que lo componen no hay ni un solo momento en que la música no suene atractiva y fresca, a pesar de haber pasado casi 60 años desde su publicación.

The Boss of the Blues es un disco que no defraudará y dejará plenamente satisfechos a los apasionados del blues y del jazz, que encontrarán en este trabajo una joya de gran calidad sonora e interpretativa, mientras que los amantes por el rock and roll encontrarán uno de los pilares sobre los que se construyó el género. Una obra maestra imprescindible.

Acerca de tucriticamusical

Apasionado de la música, gaiteiro, guitarrista, cinéfilo. Amante de la naturaleza y de la buena literatura.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Big Joe Turner – The Boss of the Blues

  1. Raúl dijo:

    ¡Qué maravilla, Adrián! No conocía a Big Joe Turner, muchas gracias por ocuparte de él. Está claro que el nacimiento del R&R es bastante más complejo de lo que pudiera parecer y que hay que tener en cuenta a músicos y estilos muy diversos, como ese jump blues que nos propone Big Joe Turner y que tan bien has descrito. Es como un swing más «sabrosón»; me ha encantado toda la sección de viento, sobre todo en algunos temas. Saludos.

    • Bueno, si te sirve de consuelo yo hasta hace unos meses tampoco lo conocía jajaja. Pero me parece un artista como la copa de un pino y creo que se merecía como mínimo una entrada. Además, su música es muy elegante y como dices tú, tiene ese toque «sabrosón», no sé como llamarlo, pero sin duda tiene mucha clase. Este disco es uno de eso trabajos que disfrutas escuchando una y otra vez, al menos en mi caso. ¡Me alegro de que te haya gustado! Saludos, Raúl.

  2. rockologia dijo:

    No conocía a este tipo y suena muy bien. Lo bueno de blogs como el tuyo es que me permiten descubrir nueva música poco accesible por otros canales. A darle al play. Por cierto, lo de «sabrosón» me ha llegado muy profundo, je, je. Un saludo, crack.

    • Gracias por tus palabras, la verdad es que desde hace un tiempo intento acercar a los que me leen aquellos artistas más desconocidos, ya sea por el paso del tiempo bien porque no hayan tenido el éxito que merecían o porque fuesen eclipsados por otros grupos o músicos más famosos. Últimamente, el blog se está centrando el jazz, no sé si es una música que te guste, pero te animo a escuchar a alguno de los artistas que he propuesto, siempre se puede hacer un descubrimiento interesante. Un saludo y buen fin de semana!

      • rockologia dijo:

        Soy un cateto del jazz pero poco a poco me voy haciendo el oído, gracias a gente que como tú recomienda artistas a los que hincar el diente. Con el blues me pasaba algo parecido hace años y ahora lo tengo por bandera, así que ya me apañaré con el jazz poco a poco. Un saludo.

Deja un comentario