The Modern Jazz Quartet – The Modern Jazz Quartet

Puntuación: 7/10

Uno de los grupos más importantes para el desarrollo y evolución del jazz, formado por músicos de renombre y gran talento, fue The Modern Jazz Quartet (MJQ). Desarrolló su actividad durante cuarenta años, en los cuales el cuarteto publicó más de cincuenta álbumes, lo que sólo es una de las numerosas muestras de la creatividad de esta banda.

Sus integrantes originales (que además se mantuvieron estables durante toda la vida del grupo a excepción del batería) fueron Milt Jackson al vibráfono, el grandísimo John Lewis al piano, el genial Percy Heath al contrabajo y Kenny Clarke a la batería, quien sería sustituido por Connie Kay en 1955.

Jazz is endless

Esta es la formación que podemos escuchar en el primer LP de la banda, titulado The Modern Jazz Quartet y publicado en 1952. Este es un trabajo notable tratándose de un debut, ya que nos encontramos con versiones de clásicos del jazz bien trabajadas así como con piezas propias en los que se puede escuchar el incipiente sonido propio del cuarteto.

A pesar de estos aciertos, en ocasiones se puede apreciar cierta falta de desarrollo en los temas, pero ello es suplido por los estupendos (aunque cortos) solos de Jackson y Lewis. De los doce temas que conforman el disco destacamos dos, que comentamos a continuación. Os dejo también una lista de reproducción con el álbum completo.

El primero es el que abre el LP, «Softly, As In A Morning Sunrise», canción tomada de la opereta The New Moon del compositor de musicales Sigmund Romberg. En esta versión el vibráfono sustituye a la voz con excelentes resultados, pues el sonido dulce e introspectivo de este instrumento casa muy bien con la atmósfera delicada y melancólica que transmite este tema. Las improvisaciones que siguen resultan originales y de buen gusto.

El segundo es «Bluesology», perteneciente a Milt Jackson, lo que demuestra su valía no solo como intérprete sino también como compositor. Se trata de una pieza con un cierto toque bluesero, lo que la da un sonido más auténtico y menos académico. El vibráfono es aquí el auténtico protagonista, pues Jackson hace gala del dominio de su instrumento, regalándonos largas cascadas de ágiles notas ejecutadas con mano experta.

En definitiva, The Modern Jazz Quartet es un disco que vale la pena escuchar, ya que resulta interesante oír el sonido primigenio de este grupo antes de que se convirtiese en uno de los más grupos más innovadores e importantes de la escena jazzística de los Estados Unidos. Ciertamente recomendable.

Acerca de tucriticamusical

Apasionado de la música, gaiteiro, guitarrista, cinéfilo. Amante de la naturaleza y de la buena literatura.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a The Modern Jazz Quartet – The Modern Jazz Quartet

  1. Raúl dijo:

    The Modern Jazz Quartet son toda una institución en el jazz. Me encanta ese sonido del vibráfono, bien presente en este disco y no excesivamente habitual en el jazz, al menos tan protagonista. Precisamente tengo preparada una entrada sobre Lionel Hampton, otro de los grandes de este instrumento, un lunes de estos saldrá publicada. Un abrazo, Adrián.

    • El vibráfono es un instrumento que me encanta, tiene un sonido muy especial que lo hace inconfundible. The Modern Jazz Quartet fue uno de los primeros grupos en convertirlo en un instrumento protagonista, sustituyendo a los habituales: saxo, trompeta, etc. Espero que te haya gustado el álbum. Saludos.

Deja un comentario