TANGERINE DREAM – CYCLONE

Puntuación: 7/10

Tangerine Dream es, sin duda, uno de los más representativos grupos de la música electrónica de los setenta. Sus temas se caracterizan por ser casi siempre de larga duración, de corte minimalista y muchas veces experimental.

Sus primeros trabajos fueron todos instrumentales, sin embargo, en Cyclone rompieron esa regla no escrita de no añadir voces a su música. Este es, pues, el primer disco de Tangerine Dream en el que podemos oír a los músicos cantar, lo que no fue bien recibido por los fans en su momento, pero con el paso de los años el álbum ha tenido más éxito y reconocimiento que en su día.

En el disco podemos escuchar diversos instrumentos: desde flautas, clarinetes y trompetas hasta múltiples sintetizadores, teclados y melotrones.  Por lo que este aspecto es  un punto fuerte del disco, ya que añade riqueza sonora.

Tangerine Dream 1980something

El LP está formado por tres composiciones, siendo la más destacable la primera, de trece minutos de duración, llamada «Bent Cold Sidewalk»,  que comienza con una introducción que simula voces humanas, dando paso después al tema central ya con voces reales.

Acabado este pasaje, comienza una sección experimental en la que distintos instrumentos de viento improvisan sobre una base de teclado. La canción acaba con la parte cantada del principio, reexponiéndose el tema de nuevo.

Las otras dos canciones tienen una duración de cinco y veinte minutos. El de veinte, «Madrigal Meridian», es una vuelta a los orígenes de Tangerine Dream (experimentación y minimalismo) con mucha presencia de sintetizadores y efectos sonoros, siendo el tema más electrónico.

En resumen, Cyclone es un buen disco, pero sin llegar a ser un álbum inolvidable. En general, los tres temas que componen el álbum son bastante originales, pero aún así hay momentos en los que la continua repetición acaba por aburrir. Sin embargo, esto último no eclipsa al conjunto final, por lo que el resultado final es bastante satisfactorio. Recomendable.

Si hay algún álbum que quieres que sea criticado sólo deja un comentario.

Acerca de tucriticamusical

Apasionado de la música, gaiteiro, guitarrista, cinéfilo. Amante de la naturaleza y de la buena literatura.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario